Hoja de Ruta para Detección de Fugas de Agua

Hitos y Hoja de Ruta para Revolucionar la Reducción de Fugas en Tuberías

En esta nota veremos el desarrollo conjunto (entre todas las empresas de agua de Reino Unido) de una hoja de ruta que revolucionará la detección de fugas de agua, en un plan para aplicarse a 2030 y 2050.

  • La hoja de ruta se presentará en la 22ª Conferencia Anual sobre Fugas en Birmingham
  • En ella se describe cómo las compañías de agua triplicarán la reducción de las fugas para 2030 y las reducirán a la mitad para 2050
  • Las fugas en toda la red se encuentran en los niveles más bajos desde que se tiene constancia de ellas gracias a las importantes inversiones e innovaciones realizadas por el sector
  • Es esencial seguir avanzando, junto con los nuevos trasvases, los embalses y la eficiencia hídrica, para evitar la sequía a mediados de siglo y reducir la extracción de los ríos
  • Las compañías de agua también piden al Gobierno y a los reguladores que apoyen una mayor sustitución de las tuberías viejas, para igualar las tasas de sustitución europeas

Las compañías de agua de Inglaterra han publicado hoy un informe histórico en el que se expone cómo tienen previsto reducir significativamente las fugas de aquí a 2050.

La ambiciosa Hoja de Ruta de Fugas 2050 proporciona un marco para que las empresas cumplan su compromiso de triplicar la tasa de reducción de fugas para 2030 y reducirlas a la mitad para 2050. El objetivo de 2030 se estableció en el Compromiso de Interés Público de 2019, mientras que el compromiso de 2050 ha sido respaldado por el Comité Nacional de Infraestructuras.

La hoja de ruta será presentada en la 22ª Conferencia Anual sobre Fugas por Peter Simpson, director ejecutivo de Anglian Water, y Bob Taylor, director ejecutivo de Portsmouth Water. Junto con Stuart Ledger, director general de Affinity Water, las tres empresas han patrocinado la elaboración del informe en nombre de todo el sector.

Las fugas son una de las principales prioridades del sector y, gracias a las grandes inversiones, el intercambio de conocimientos y la innovación, las compañías de agua han conseguido reducir las fugas hasta el nivel más bajo registrado. Sin embargo, el equivalente a 1.245 piscinas olímpicas se sigue filtrando cada día en Inglaterra y Gales.

La hoja de ruta de las fugas contiene varias acciones para que las compañías de agua cumplan su objetivo para 2030, entre ellas:

  • Mejora en la cuantificación de los niveles de fondo de las fugas
  • Mejora en la cuantificación de las fugas del lado del cliente
  • Desarrollo de un código de prácticas para todo el sector sobre cómo instalar las tuberías matrices sin fugas
  • Desarrollo de una estrategia para abordar las fugas en las tuberías de la red de suministro de los clientes

La hoja de ruta también pide a los reguladores que apoyen la sustitución de las tuberías viejas con fugas. A menos que logremos tasas de sustitución más cercanas a los niveles europeos, nuestros objetivos para 2050 serán mucho más difíciles de alcanzar.

Reducir las fugas supone un importante reto tecnológico, y con 346.455 kilómetros de tuberías de agua, suficientes para dar la vuelta al mundo ocho veces y media, las compañías de agua están adoptando algunas de las últimas tecnologías e innovaciones para llegar a todas las fugas, entre ellas:

  • Anglian Water está combinando la IA y la ciencia de los datos con las últimas tecnologías de sensores fijos (PermaNET SU), incluida la mayor red del mundo de sensores de ruido permanentes, para desarrollar un enfoque de sistemas de prevención y gestión de fugas.
  • Portsmouth Water ha invertido mucho en el registro de ruido acústico fijo. Su flota de redes fijas cubre ahora el 50% de toda la red (incluido el 90% de las tuberías metálicas), lo que ha contribuido a reducir las fugas hasta un mínimo histórico.
  • SES Water se ha asociado con Vodafone para crear una red inteligente de distribución de agua que les ayude a detectar y solucionar las fugas
  • Northumbrian Water utiliza tecnología por satélite para ayudar a detectar fugas en su región de Suffolk y Essex.
  • Yorkshire Water está probando la inteligencia artificial para detectar fugas con mayor eficacia. El proyecto ha demostrado que el número de falsas alarmas puede reducirse hasta en un 60% y que el sistema puede identificar simultáneamente más fugas reales.

Christine McGourty, directora ejecutiva de Water UK, dijo:

Las compañías de agua se han comprometido a hacer todo lo posible para reducir radicalmente las fugas en los próximos años y décadas.

“Ya se han hecho grandes progresos y las empresas están poniendo cada vez más la innovación y la tecnología en el centro de sus esfuerzos. Las redes inteligentes, los sensores inteligentes, la tecnología satelital y los drones forman parte del arsenal que se está desplegando para detectar y reparar las fugas más rápido que nunca y a menor coste

“La reducción de las fugas es un reto enorme para el sector y la hoja de ruta de fugas proporciona un plan vital para que las empresas y su cadena de suministro trabajen juntas para lograr estos ambiciosos objetivos“.

Peter Simpson, director ejecutivo de Anglian Water, dijo:

Como sector, ya hemos reducido las fugas a los niveles más bajos registrados. Pero tenemos que ir aún más lejos, e incluso más rápido. Y ante la aceleración del cambio climático y el rápido crecimiento de la población, las intervenciones que llevaremos a cabo a través de la hoja de ruta son más necesarias que nunca.

“Reducir a la mitad las tasas de fuga para 2050 no solo ayudará a prevenir los impactos del cambio climático haciendo que nuestras redes sean menos vulnerables a la sequía. También contribuirá a nuestros objetivos medioambientales al permitirnos reducir la extracción de nuestros ríos”.

“Esta hoja de ruta de gran alcance técnico, que anuncia niveles de innovación y colaboración sin precedentes, tiene un papel crucial que desempeñar en la consecución de la resiliencia climática y la prosperidad medioambiental“.

Bob Taylor, director ejecutivo de Portsmouth Water, dijo:

Reducir significativamente las fugas es un paso crucial para garantizar que tenemos suficiente agua para mantener los grifos de nuestro país en funcionamiento y los ríos fluyendo, tanto ahora como en el futuro.

“Hoy en día, la mayoría de los clientes son conscientes de su propio consumo de agua, y es fundamental que las empresas de agua también desempeñemos nuestro papel. El sector del agua del Reino Unido ha conseguido reducir las fugas en los últimos 30 años, pero el reto es cada vez más difícil a medida que se reducen los niveles de fuga.

“Esta hoja de ruta proporcionará a todas las empresas un plan para garantizar que cumplimos el objetivo de todo el sector de triplicar la tasa de reducción de las fugas para 2030 y de reducirlas a la mitad para 2050. Es un privilegio lanzar la hoja de ruta hoy en la Conferencia Nacional Anual sobre Fugas y estoy inmensamente orgulloso de formar parte de un sector que pone el medio ambiente y sus clientes en primera línea.

Puedes revisar el artículo original en inglés aquí